martes, 15 de julio de 2014

Armillas (Cuencas Mineras)

De 0 a 200 en pocos años
Recuerdo que, siendo muy crío, mi padre me llevó a Armillas. Sólo tengo el recuerdo del hecho, no de detalles. Han pasado muchos años hasta que he vuelto a este pueblo; ahora tengo recuerdos de detalles, y hasta fotos.
Este pequeño pueblo, situado a 1.156 m. de altitud, hoy día es una pedanía de Vivel del Río, y se accede a él por dos sitios: uno, casi desde el propio Vivel, por una carretera horrorosa que en tiempos debió estar bien asfaltada, y a la que llaman "la carretera de las cien curvas" (ya os podéis imaginar porqué); y, por otro, desde la carretera que une La Hoz de la Vieja con Utrillas, por una pista sin asfaltar pero en muy buen estado. De hecho, esta última es el acceso "normal" a Armillas, e incluso la parada del coche de línea que viene y va a Zaragoza está aquí.
Sin duda, por lo que más se conoce a Armillas es por sus minas de sal. Elemento muy codiciado, estas minas ya fueron explotadas por los romanos, y su actividad duró hasta 1966. De hecho, el propio nombre de la localidad, según los expertos, viene de Almure, que significa salado, y que por deformación derivó en Almyrillas, que significaría saladillas, y de ahí al actual Armillas.
Desde hace 500 años a esta parte la población de Armillas se ha mantenido más o menos estable: entre 150 y 300 habitantes. Tras la guerra civil, el pueblo va perdiendo población, llegando a tener 50 habitantes en 1970, y quedándose despoblado en 1980.
¿Despoblado?. No. Hay quien dice que, aún en los peores momentos, hubo dos personas que no se movieron de Armillas, que se resistieron a dejar sus casas, y que por eso a los del pueblo los llaman "cachurros" (porque todos sabemos lo que son los cachurros, ¿no?).
Hoy día, aunque en invierno sólo haya una docena de vecinos mal contados (como en muchos otros pueblos de Teruel, y en algunos con suerte), el verano llena las calles de Armillas de gente, revitalizando este abrigado pueblo que, así como el que no quiere la cosa, fue testigo del paso por sus calles de Asdrúbal y Aníbal, allá por el siglo III.





1 comentario:

pepe paño dijo...

Hace aproximadamente 30 años que estuve en Armillas , el pueblo donde nació mi madre en 1913 (fallecida con 103 años)y del cual al quedar huérfana con dos años y junto con sus hermanos Inés y Angel (muerto por una vaquilla con 12 años)los enviaron a Teruel con las monjas (orfelinato).La primera vez que estuve en Armillas tenia 6 o 7 años y estuve en casa de la tía Emilia con los primos de mi madre Angel,José y Daniel:la segunda vez no lo recuerdo muy bien,pero me tocó esbriznar azafran y la última ,tras haber leido que solamente habia censados dos habitantes fui a verlo y vi que habia vida ,tanto de cazadores como de habitantes en verano y fiestas.Un abrazo y enhorabuena.