viernes, 12 de abril de 2013

Estercuel (Andorra - Sierra de Arcos)

Fuego
Sólo he estado en Estercuel una vez, y sólo por la mañana. Y no, lamentablemente, no fue ninguno de esos días en los que se celebra la fiesta de La Encamisada, el fin de semana más próximo al 19 de enero de cada año, festividad de San Antón. Este santo patrón es famoso porque ha librado a muchos pueblos de Aragón (no sé si también a los del resto del mundo) de epidemias y pestes, y en estos lugares se agradece el hecho haciendo unas hogueras cuanto más grandes mejor. Pero en Estercuel, por los reportajes que he visto y por lo que me han contado, es que se pasan. Enormes hogueras arden por las estrechas calles del pueblo, calentando edificios, personas y mobiliario urbano, y poniendo en peligro a los veloces jinetes que, a galope tendido y bajo sus capas y sombreros negros, recorren el camino de fuego. A ver qué año me viene bien ir a calentarme por ahí...
Fuimos con un conocido, y el objetivo era que nos enseñase el Centro de Interpretación del fuego y de la fiesta, ubicado en lo alto del pueblo, en las antiguas cuevas del castillo que fue de los Atrosillo. Me encantó el cómo estaba acondicionado todo el espacio; a lo largo de estas cuevas/bodegas recuperadas nos vamos metiendo en el mundo del fuego (algo que me apasiona), su sentido mágico, sus usos y funciones según las estaciones del año... y, cómo no, la fiesta de La Encamisada. ¡Qué invento, el fuego!.
Tras este interesantísimo rato cultural, nos metimos un almuerzo de los de plato redondo en un bar cercano, y ya movimos.
Para cuando vuelva, más historias.



No hay comentarios: